martes, 23 de julio de 2019

Mentes Criminales

Se han preguntado alguna vez ¿Qué hace a los criminales cometer los crímenes? que tal si no es algo determinado, que tal si es algo mental que tienen afectando su psique. Existe una teoría formulada por el escritor Vicente Garrido que estipula que todos los seres humanos tenemos un lado criminal no desarrollado y que hay un suceso, una experiencia que lo explota, es literalmente la gota que rebasa el vaso de la cordura y hace que nos dejemos consumir por nuestros impulsos mas salvajes y humanos.

Aunque ninguna acción que perjudique la vida de otra persona es justificable, si en verdad quisiéramos entender el móvil de un crimen se haría necesario inmiscuirnos en la mente del perpetrador. 

Sin embargo hay quienes consideran que para asesinar hay que estar totalmente alejado de tu propia humanidad para no sentir la culpa de los actos. Esto lo respalda un estudió de la Universidad de Michigan que leí hace un tiempo que formulaba que cuando un asesino mata de hecho no es el mismo quien esta matando a su victima, no están dentro de si, es algo así como el Doctor Jekyll y Mister Hyde^1. No es que no sepan que están causando daño simplemente no están conectados con su lado humano, es como si tuvieran un interruptor para apagar sensaciones y emociones de cualquier tipo.

El lado que toma el control de un asesino es el lado salvaje, el lado animal, cuando un asesino esta cometiendo el delito su mente es criminal.

Esta y muchas teorías de las que les iré contando paulatinamente tratan de encontrar la relación entre el estudio de las enfermedades mentales y el perfil criminal de los asesinos, pero aun así el cuestionamiento sigue en pie ¿Qué es lo que pasa por la mente de un criminal cuando esta asesinando a una persona?

1: Esta memorable novela de Robert Louis Stevenson es una alegoría moral, un magistral relato de misterio que sucesivas generaciones de lectores han convertido en un clásico de la literatura universal.
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una mezcla de misterio, terror y ciencia ficción, que se inmortalizó como la historia del hombre y la bestia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario